El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

A. Presentación de trabajos:

Los trabajos se remitirán via online a traves de esta plataforma en formato doc, docx, odt o rtf .

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

En el texto del mensaje se indicará claramente la siguiente información: sistema operativo, formato, procesador de textos y versión, otras aplicaciones utilizadas (editor numéricos, editor de imágenes...), nombre de los autores, sección y título del trabajo.

Los trabajos pueden redactarse en español o inglés y la presentación de dichos originales ha de ajustarse a las normas y contenidos de la revista Crónica.

Los autores pueden enviar sus trabajos durante todo el año. Las fechas de publicación será en enero de cada año. Todos los trabajos serán valorados, previamente a su aceptación, por dos revisores externos (referees) según el sistema de revisión por pares (doble ciego).

Se enviará la aceptación o el rechazo motivado a los autores. El intervalo entre la recepción y la aceptación será de un máximo de 60 días naturales. Los autores se comprometen a hacer las modificaciones que, si fuera el caso, se les sugirieran.

Los trabajos deben ser originales y no estar siendo evaluados en otra publicación simultáneamente. Los temas deben ajustarse estrictamente a los que propone el Consejo Editorial. La Revista se reserva el derecho de cambiar, parcialmente, el estilo o el formato de los trabajos presentados. Los autores podrán revisar sus trabajos en el formato definitivo antes de ser publicado.

 

B.  Normas de presentación de los trabajos:

b. 1. En la primera página se hará constar el título del artículo (en negrita), el nombre (en  versalita o mayúscula) y la afiliación del autor/es (en cursiva); igualmente se adjuntará el  nombre y la dirección (acompañada de correo electrónico) de la persona a quien deben dirigirse la correspondencia. En el resto de las páginas no se incluirá información que permita identificar a los autores del trabajo.

El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente de dos resúmenes que no excedan las 200 palabras cada uno: el primero, se escribirá en el mismo idioma utilizado en la  redacción del artículo, y el segundo en inglés. Si el idioma del texto fuera inglés, el segundo resumen se ofrecerá en español. Dichos resúmenes (en letra Times o Times Roman de 10 puntos) irán  presentados en cursiva, con justificación completa, a un espacio interlineal y sangrados un  centímetro a la derecha. Se anotarán asimismo palabras clave en las lenguas en las que se hayan redactado los resúmenes.

b. 2. Las palabras en una lengua diferente a la de la redacción del texto aparecerán en cursiva; asimismo se empleará este tipo de letra para resaltar alguna palabra clave, y cuando esto suceda en un fragmento textual en cursiva, se procederá de modo contrario, i.e., destacar la palabra clave en caracteres normales.

b. 3. Las figuras, ilustraciones y tablas deberán ir numeradas con cifras arábigas y con un pie indicando su contenido (en letra Times o Times Roman de 10 puntos); se incluirán preferentemente en el archivo principal. De no ser posible, se adjuntarán en archivos separados.

b.4. Los originales se presentarán con justificación completa en letra Times o Times New Roman de 12 puntos para el texto y la bibliografía, 11 puntos para las citas que aparezcan en un párrafo separado de la estructura del texto y 10 puntos para los resúmenes o abstracts, palabras clave, notas, números sobrescritos, tablas y figuras.

b.5.  En el conjunto del texto la medida de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior será de 3 cm. El texto no superará las 10 páginas incluyendo figuras, notas, bibliografía y resúmenes. En ningún caso el texto principal superará los 50.000 caracteres incluyendo espacios.

b.6.  Los títulos de los apartados se presentarán en letra versalita común, numerados con cifras arábigas, y separados por dos líneas del texto anterior y por una línea del texto siguiente. En  cuanto a los títulos de los subapartados, se anotarán en cursiva (sin negrita) y serán  nuevamente numerados (v. gr., 1.1., 1.2., 1.3.), debiendo separarse por una línea tanto del  texto que antecede como del texto subsiguiente. Los niveles siguientes, que deberán evitarse en lo posible, serán numerados igualmente con cifras arábigas y se escribirán en texto común (v. gr., 1.1.1., 1.1.2.; 1.1.1.1., 1.1.1.2.).

La distancia entre los párrafos será la misma que la utilizada en el espacio interlineal, y  por lo que se refiere a la primera línea de cada párrafo, ésta irá sangrada un centímetro hacia la derecha.

b.7.  Las notas serán breves y simplemente aclaratorias, se incorporarán al final del trabajo, antes de la bibliografía, e irán numeradas con cifras arábigas consecutivas que se separarán del texto de la nota por un punto y un espacio. En general, se evitará la redacción de notas con el fin de registrar únicamente referencias bibliográficas.

b.8. Las citas de hasta cuatro líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a cuatro líneas se presentarán en un párrafo separado del texto por una línea sencilla, tanto al principio como al final, y sin comillas. Las omisiones dentro de las citas se indicarán por medio de tres puntos entre corchetes (v.gr., [...]).

b.9. En las citas insertadas en el cuerpo del texto figurarán el apellido del autor y, entre paréntesis, el año de publicación y la página. El apellido del autor, cuando se incluya en el paréntesis, se separará del año de publicación por medio de un espacio; y éste a su vez, irá separado de las páginas por medio de dos puntos y un espacio, como en los ejemplos:

López (1999: 9)

(Sánchez Martín, 2001: 21)

En el caso de que varios autores aparezcan dentro del mismo paréntesis, se ordenarán cronológicamente y se separarán por medio de punto y coma, como sigue:

(López, 2009: 12; Martínez, 2000: 214; Luján, 2005: 593)

Cuando se citen varios trabajos publicados el mismo año por un mismo autor, se añadirá a continuación del año de publicación, sin espacio, una letra minúscula (a, b, c...), tal y como figura en el siguiente ejemplo:

(Sánchez, 1995a: 13)

(Sánchez, 1997b: 95)

b.10. Las referencias de la bibliografía final se citarán por orden alfabético; las correspondientes a libros incluirán el apellido del autor y las iniciales, el año de publicación (seguido del año de la primera edición entre paréntesis, si hay más de una), el título (en cursiva), la ciudad y la editorial:

Blanco, N. (2005). El fracaso escolar. Valencia, Communico.

Cuando la cita corresponda a artículos de revistas científicas, el título del trabajo aparecerá entre comillas y el de la revista en cursiva; seguidamente se indicará el volumen y las páginas, separados por dos puntos:

García, S. (1986). La enseñanza española a debate. Edetania 34: 31-52.

En caso de tratarse de un volumen editado por uno o varios autores, se consignará el apellido y la inicial del autor o autores, seguidos por una coma y por las abreviaturas ed. o eds., tal como se indica en los ejemplos:

Jover, D., ed. (1983). La enseñanza universitaria y los nuevos planes. Valencia: Communico.

Jover, D., y García, M. eds. (1983). La enseñanza universitaria y los nuevos planes. Valencia: Communico

Las referencias a trabajos incluidos en obras editadas por otro autor o en actas de congresos se citarán como se indica:

Corder, S. (1983). A role for the mother tongue. Language Transfer in Language Learning. Eds. S. Gass y L. Selinker. M.A.: Newbury House. 85-97.

Tucker, G. (1990). An overview of Applied Linguistics. Learning, Keeping and Using Language. Selected Papers from the 8th World Congress of Applied Linguistics, Sydney, 16-21 August 1987. Eds. M. A. K. Halliday, J. Gibbons y H. Nicholas. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 1-6.

Siempre que se consignen varias obras de un mismo autor, deberá repetirse sistemáticamente el apellido y la inicial -independientemente del número de obras citadas- como en el ejemplo:

Ibarra, R. (1990). El concepto de la educación cívica. Barcelona: Communico.

Ibarra, R. (1991). Problema y retos de la enseñanza personalizada. Valencia: Communico.

Cuando se cite material bibliográfico disponible a través de Internet, sígase el siguiente modelo:

Fauconnier, G. y M. Turner. (1994). Conceptual projection and middle spaces. UCSD: Department of Cognitive Science Technical Report 9401. San Diego. [Documento de Internet disponible en http://cogsci.ucsd.edu].