LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • Miguel Ángel Santos Guerra Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga.

Resumen


En el artículo se plantean algunas cuestiones sobre la importancia de la formación y de la selección del profesorado, como piedra angular de la calidad del sistema educativo.
Se abordan tres cuestiones de manera breve. Por una parte la conveniencia de un proceso de selección que permita que sean los mejores quienes se dediquen a la compleja, problemática y decisiva tarea de la educación. Por otra se plantean algunas ideas sobre la formación inicial de los profesionales de la enseñanza. En tercer lugar, se analiza de forma sucinta la importancia del desarrollo profesional, ya que enseñar es el oficio de aprender.
La formación no tiene que limitarse a competencias relacionadas con el saber sino que tiene que tener en cuenta todo lo relacionado con el saber hacer, el saber sentir, el saber contar y el saber ser.
Todo ello es necesario para contar con buenos profesionales pero también para que estos puedan realizar su tarea de manera conducente a su realización personal y a su felicidad.


##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-12-14
Cómo citar
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO. CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA., [S.l.], n. 5, p. 81-87, dic. 2020. ISSN 2445-2440. Disponible en: <https://formacion.copypcv.org/revista/index.php/revistacronica/article/view/100>. Fecha de acceso: 18 sep. 2021
Sección
Artículos científicos