EL SENTIDO PEDAGÓGICO DE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN. REFLEXIONES PARA GANAR EL FUTURO.

  • Ramón López Martín

Resumen

La literatura pedagógica de los últimos años ha recogido abundantemente la apelación a un Pacto de Estado por la Educación, como uno de los elementos más importantes para la mejora de la educación, en la idea de pergeñar un escenario de complicidades, fuera de la lucha partidista, que ofrezca estabilidad al sistema educativo. Al margen de otros ingredientes que conforman el sentido global de un pacto educativo (político, social, económico, territorial), en este artículo queremos centrar nuestra mirada en la perspectiva más técnico-pedagógica y abordar algunos desafíos que, a nuestro juicio, deberían formar parte del futuro inmediato de las políticas educativas.


Sin ánimo de agotar una temática inabordable para los límites de este trabajo, se apuntan algunos desafíos pedagógicos, a modo de elementos constitutivos o cimientos donde sustentar la dimensión pedagógica del pacto: el valor educativo de la convivencia y la ciudadanía, la apuesta decidida por una educación inclusiva, el aprendizaje competencial del estudiante como centro de los procesos de enseñanza, la necesidad de repensar los contenidos curriculares, el reto de la innovación y la creatividad, la renovación de las metodologías y, finalmente, la exigencia de una renovada cultura profesional docente, serán los aspectos a tratar a lo largo del artículo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-12-14
Cómo citar
LÓPEZ MARTÍN, Ramón. EL SENTIDO PEDAGÓGICO DE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN. REFLEXIONES PARA GANAR EL FUTURO.. CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA., [S.l.], n. 5, p. 9-26, dic. 2020. ISSN 2445-2440. Disponible en: <https://formacion.copypcv.org/revista/index.php/revistacronica/article/view/96>. Fecha de acceso: 28 nov. 2021
Sección
Artículos científicos